Enfermedad de Peyronie

La enfermedad de la Peyronie es el desarrollo de tejido fibroso cicatricial dentro del pene que causa erecciones curvas y dolorosas. Los penes tienen distintas formas y tamaños, y tener una erección curva no necesariamente debe ser una preocupación. Sin embargo, en algunos hombres, la enfermedad de De la Peyronie causa una curvatura significativa o dolor.

Esto puede evitar que tengas relaciones sexuales, o que te sea difícil lograr o mantener una erección (disfunción eréctil). Para muchos hombres, la enfermedad de De la Peyronie también causa estrés y ansiedad.

En ocasiones, la enfermedad de De la Peyronie desaparece sola. Pero, en la mayoría de los casos, se mantendrá estable o empeorará. Puede ser necesario realizar un tratamiento si la curvatura es lo suficientemente grave para evitar tener relaciones sexuales satisfactorias.

Síntomas

Los signos y síntomas de la enfermedad de De la Peyronie pueden aparecer de repente o presentarse de manera gradual. Los signos y síntomas más frecuentes son los siguientes:

  •    Tejido cicatricial. El tejido cicatricial (placas) asociado con la enfermedad de De la Peyronie puede sentirse debajo de la piel del pene como bultos planos o una banda de tejido duro.
  •    Una curvatura significativa del pene. El pene puede curvarse hacia arriba, hacia abajo o doblarse hacia un costado. En algunos casos, el pene erecto puede tener una apariencia estrecha, con surcos o en forma de reloj de arena, con una banda ajustada y angosta alrededor del cuerpo del pene.
  •    Problemas de erección. La enfermedad de De la Peyronie puede causar problemas para alcanzar o mantener una erección (disfunción eréctil).
  •    Acortamiento del pene. El pene podría acortarse como resultado de la enfermedad de De la Peyronie.
  •    Dolor. Puedes tener dolor peniano, con o sin una erección.

La curvatura asociada con la enfermedad de De la Peyronie puede empeorar gradualmente. Sin embargo, es común que, en algún momento, se estabilice.

Por lo general, el dolor durante las erecciones mejora en un plazo de uno a dos años, aunque el tejido cicatricial y la curvatura suelen permanecer. En algunos casos, tanto la curvatura como el dolor asociados con la enfermedad de De la Peyronie mejoran sin tratamiento.

Cuándo consultar al médico

Consulta con el médico si el dolor o la curvatura del pene impide que tengas relaciones sexuales o te causa ansiedad.